¡Tradiciones durante la boda!

Todas las bodas están llenas de tradiciones como el famoso lanzamiento del ramo, el corte de la liga de la novia o la corbata del novio, el primer baile como marido y mujer, el corte de la torta y que la novia lleve algo de color azul y algo prestado para que le traiga suerte. ¿Pero sabías de dónde provienen las tradiciones que realizamos durante la ceremonia o la fiesta? ¿Alguna vez te preguntaste su significado?  Nosotros sí, y estuvimos investigando un poco sobre esto.

El lanzamiento del ramo

Originalmente, la novia no arrojaba un ramo, sino un zapato. Pero la costumbre evolucionó hacia las flores. Es una tradición que viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza. Es una costumbre muy utilizada en EE.UU. el que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. En España, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios. En Argentina, se lanza el ramo a las solteras y la liga a los jóvenes casaderos. Se cree que quien alcance estos objetos será el próximo en casarse.

La lluvia de arroz

El arroz que se arroja a la salida de la ceremonia religiosa simboliza la prosperidad y la fertilidad, que se desea al nuevo matrimonio, para que tenga una gran familia y abundancia en «todos los sentidos». Actualmente se arrojan también pétalos de rosa, que representan un futuro dulce y pleno. Arrojar arroz a los novios es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Esta práctica comenzó en Oriente, donde el arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.

Lo viejo, lo nuevo, lo prestado y lo azul…    

 Lo viejo se usa para mostrar el sentido de continuidad en la vida. Los lazos familiares, los amigos y las costumbres siguen siendo las mismas, tan sólo se adaptan. Simboliza lo que se deja atrás, suele ser alguna joya de la familia.

 Lo nuevo equivale a la esperanza de un futuro óptimo. Representa un cambio y la renovación del espíritu. Simboliza la nueva vida que comienza, suele ser el vestido, la ropa interior…

 Lo prestado simboliza la amistad, suele ser también una joya o un pañuelo… Se refiere a la vieja superstición de que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz.

Lo azul simboliza la fidelidad. En Inglaterra, se dice que «aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos». La costumbre se originó en el antiguo Israel, donde la novia usa un arco azul en su cabello, que representa fidelidad.

El Velo                                                                                  

El velo simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia, de ahí su color, aunque en algunos lugares se utiliza el azul como símbolo de la Virgen María. En algunas culturas asiáticas y del Medio Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa. En la religión islámica la mujer debe cubrir su cabeza con un velo negro como símbolo de respeto a Mahoma. Según otras tradiciones, por ejemplo la romana, el velo protegía a la novia de malos espíritus, a los que se pensaba, es vulnerable. Se hizo popular en Inglaterra en los años 800. Fue allí donde se le asoció con la modestia y la castidad.

En la actualidad, hay novias que se ponen velo y cuando el cura dice aquello de «ahora ya puede besar a la novia», el novio levanta el velo de la novia y lo aparta para atrás.

 

¡Hay muchas más tradiciones que compartiremos con ustedes en la próxima nota!