¡El origen etimológico del Casamiento!

Casamiento, es una palabra que usamos cotidianamente, pero que quizás poco sepamos de donde nace….

¿Cuándo pensamos en esta palabra que es lo primero que vemos?

¿Por qué otras palabras está compuesta?

Si pensaron en la palabra casa, están en lo cierto. Vale recordar un refrán para explicar mejor esta palabra: “el casado, casa quiere” y ciertamente las palabras casar, casado y casa provienen del latín casa que significa choza o cabaña. Este refrán alude al hecho de que una pareja casada quiere su propio hogar, vivir solos. Hasta aquí hemos desarrollado la palabra de casar, entonces…

¿Qué significa casamiento?

Casamiento hace referencia como la acción y resultado de casar o de casarse, contraer nupcias o del sacramento del matrimonio. Es una ceremonia de tipo nupcial o del contrato hecho entre dos partes con el fin de asumir compromisos. Este vocabulario en su etimología proviene del verbo neutro intransitivo “casar” y del sufijo “miento” que indica acto, estado y efecto de. Por lo tanto casamiento significa “casarse con permiso”….

¿Pero con permiso de quién? De los padres, ya que, en la antigüedad, eran ellos quienes arreglaban el matrimonio de sus hijos. Ellos compraban y preparaban la casa (o les entregaban tierras), es decir, construían el hogar y la familia para sus hijos. La legislación misma exige como requisito para la existencia de un matrimonio legal que los cónyuges convivan: sin casa en común no hay casamiento. De ahí que casamiento significa, fundar una nueva casa, un nuevo hogar.

BLOG-Home

Entonces, el casamiento, en rigor tiene que ver más con el hecho de comenzar un nuevo hogar que con la ceremonia en sí, si nos apegamos al significado de la palabra.

 

Cabe aclarar, que la lengua no es inmutable, por lo cual este concepto fue variando a lo largo de la historia, como así también su significado depende del contexto en el cual se lo mire. De todos modos es interesante, saber que, por más que con el tiempo han ido cambiando un poco el significado de esta palabra aún mantienen su esencia!

 

Para vos… ¿Qué simboliza el casamiento?